Ecuador se defiende ante la OEA y acusa a México de promover la impunidad

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa

El Gobierno de Ecuador se defendió ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y justificó la irrupción en la embajada mexicanas en Quito, acusando a México de promover la impunidad por haber refugiado al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Puede Leer: Encuentran 34 nicaragüenses hacinados en un tráiler, en México

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, argumentó ante el Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, que México obstaculizó el “funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano” al conceder asilo político a Glas, aliado del expresidente Rafael Correa y procesado por corrupción.

«México ha hecho énfasis en la importancia y respeto que otorga a la institución del asilo; no obstante, su actitud socava y desnaturaliza la figura del asilo diplomático, tergiversando el verdadero espíritu de las convenciones que regulan esta institución, al concederlo a un condenado y prófugo de la Justicia ecuatoriana, promoviendo la impunidad», dijo el viceministro.

Podía Leer: Unión Europea reitera su apoyo a Israel: “Tiene derecho a defenderse”

Se espera que esta sea el primer encuentro, de dos previstos, en la OEA para discutir la crisis diplomática entre Ecuador y México.

El pasado viernes en la noche, la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito para arrestar a Glas, quien tenía una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción, y desde entonces las relaciones entre ambos países no han sido del todo buenas.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha  rechazado las acciones de Ecuador y señaló que lo sucedido en Quito “no puede quedar como precedente”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*