Declaran culpable al expresidente Mauricio Funes y a su hijo por enriquecimiento ilícito

Funes permanece en Nicaragua por asilo otorgado por el Gobierno de Ortega

Mauricio Funes,El Salvador,Nicaragua,

La Cámara Segunda de lo Civil en El Salvador declaró esta mañana al expresidente Mauricio Funes y su hijo Diego Funes Cañas, responsables de enriquecimiento ilícito. Vanda Pignato fue exonerada.

Además ordenó al exmandatario, asilado en Nicaragua, devolver al Estado 206 mil 665 dólares y su hijo Diego Funes Cañas 212 mil 484 dólares. Magistradas resolvieron que peritaje financiero presentaba irregularidades.

Funes Cartagena y su hijo quedan inhabilitados para ocupar un cargo público por los próximos 10 años.

Minutos después de la resolución de la Cámara, el expresidente reaccionó en las redes sociales: ”Rechazo la condena injusta y arbitraria que acaba de dictar la Cámara Segunda de lo Civil. No se puede condenar a imputados que no sustrajeron dineros del Estado y que su patrimonio es lícito solo porque existe una presión de la derecha para hacerlo. Apelaremos esta sentencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la parte penal, la Fiscalía General de la República investiga al expresidente Funes Cartagena, por cinco delitos que podría haber cometido durante su administración en el período 2009-2014.

Esos cinco delitos son peculado (esto es desvío de fondos públicos), enriquecimiento ilícito, malversación, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias según consta en el oficio No. 1646 del Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, mediante el cual autorizó a la Fiscalía a practicar un allanamiento en siete inmuebles propiedad de José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido también como “Mecafé”, quien impulsó al movimiento “Amigos de Mauricio” que apoyó a Funes durante su campaña presidencial en 2009.

Fuente: elsalvador.com

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*