Comercio reúne a franceses y nicaragüenses

Plenaria comercial Francia-Nicaragua

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) en conjunto con la Cámara de Comercio Franco-Nicaragüense, sostuvieron un intercambio comercial entre ambas naciones (Francia—Nicaragua).

El objetivo del encuentro es presentar las oportunidades de comercio, tecnología, financiamiento y asesoría existente en el mercado francés y elaborar estrategia para colocar los principales rubros de exportación del mercado nicaragüense en el viejo Continente.

Entre los invitados especiales estuvieron, Philippe Létrilliart, Embajador de Francia en Nicaragua, Antonio Ávila, Consejero Económico y Comercial de Francia para Centroamérica, Geoffroy Vilbert, Vicepresidente Cámara de Comercio Franco-Nicaragüense, Rodrigo Urcuyo, Economista Senior Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) y Guillermo Jacoby Salazar, Presidente Junta Directiva de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Francia es hoy el segundo comprador de langostas nicaragüenses, por lo cual se hace necesario que los empresarios conozcan mejor el mercado francés que significa la puerta de entrada al mercado europeo.

Según las estadísticas de exportación, Nicaragua colocó en Francia, durante el año pasado, más de 34 millones de dólares y durante los últimos diez meses del año en curso, más de 21 millones de dólares.

Además de langostas, los principales productos que Nicaragua exporta a Francia son aceite y grasas, okra, camarón de cultivo, miel natural, café oro y ron.

En el intercambio comercial del día de hoy, APEN ha puesto sobre la mesa de incidencias nacionales que para el dos mil cuarenta, el setenta por ciento de las exportaciones nicaragüenses dejen de ser productos primarios y redirigir la estrategia hacia los rubros de mayor valor agregado comercial y sofisticado.

No obstante, con la vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, se abren nuevas oportunidades comerciales para exportar al viejo Continente que cuenta con más de quinientos millones de habitantes y cuyo Producto Interno Bruto per cápita registra un promedio regional de 27 mil euros por habitante.

Las exportaciones de Nicaragua con destino a la Unión Europea en el 2016 totalizaron un poco superior a los trescientos millones de dólares, cuyos principales mercados fueron España, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica e Italia.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*