En los últimos meses Ecuador ha experimentado un nivel sin precedentes de delincuencia. Una prueba de ello, es el reciente caos que bandas criminales han provocado este martes en algunos puntos del país.
De hecho, las redes sociales se inundaron de videos en los que se muestran los momentos tensos que atraviesa la nación andina. En las imágenes se puede observar cómo grupos armados irregulares tomaron por asalto un recinto universitario, un canal de televisión y obligaron a evacuar los comercios en el centro de la ciudad.
Las tensiones comenzaron a darse luego que el líder de la megabanda criminal Los Choneros, Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, se diera a la fuga de una cárcel de Ecuador. La violencia también comenzó a desatarse después que el presidente del país, Daniel Noboa, envió a la Corte Constitucional (CC) un nuevo lote de preguntas para tratar la crisis de seguridad y poner mano dura a las bandas.
Tras las nuevas medidas, la Universidad de Guayaquil fue tomada por los grupos criminales, con el objetivo de secuestrar a parte de la comunidad educativa, para exigir al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, el cese de hostilidades de su Gobierno contra la delincuencia organizada.
Otros lugares del centro de la capital ecuatoriana se vieron afectados por los grupos criminales en unos eventos que transcurrieron este martes en horas del mediodía-tarde.
Más tarde el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que reconoce la existencia de un “conflicto armado interno” en el país.
Ecuador cerró el 2023 con una tasa de homicidios superior a las 40 víctimas por cada 100.000 habitantes, la cifra más violenta de América Latina, según estadísticas oficiales.
Deje su comentario