México y Canadá difieren de las propuestas de EEUU sobre TLC

Estados Unidos,TLC,México,Canadá,

En octubre, Washington rompió la baraja en la cada vez más compleja renegociación del Tratado de Libre de América del Norte (TLC). Un mes después, las cartas siguen sin recomponerse. El no rotundo de México y Canadá a la exigencia estadounidense de elevar el contenido regional en la industria automotriz –la que más se ha desarrollado en los casi 24 años de libre comercio en Norteamérica y de la que tanto depende el país latinoamericano– permanece en la quinta ronda de conversaciones para la refundación del acuerdo y la Administración Trump se mantiene en sus trece. “Las propuestas de Estados Unidos son inviables”, insiste una fuente presente en las negociaciones. “Solo queremos que nos expliquen de dónde han salido las cifras que han puesto encima de la mesa [que el 85% de los componentes de un automóvil tengan que ser fabricados en alguno de los tres países y que al menos el 50% tengan origen en EE UU]. ¿Por qué esas y no otras? No tienen ningún sentido y dañarían gravemente a la industria”.

La contrapropuesta mexicana, respaldada por Canadá, de evaluar los logros y problemas del texto cada cinco años –tal y como propone Estados Unidos– abrió el miércoles pasado un halo de esperanza. Si Washington aceptase rebajar su idea de reducir el tratado a cenizas cada lustro para volver a empezar y diese por bueno el emplazamiento al diálogo, subrayaban en la Ciudad de México, se salvaría uno de los mayores escollos y se enviaría el mensaje de que la negociación puede fructificar. Una semana después, y sin todavía respuesta formal de Washington, la esperanza se ha ido disipando y las posiciones siguen siendo encontradas. “La delegación estadounidense se ha mostrado inflexible”, subrayan desde el lado canadiense. “Realmente, las conversaciones no van a ninguna parte”, completa Jerry Dias, jefe del mayor sindicato canadiense. “Mientras EE UU siga en la misma posición en la que está, es una pérdida de tiempo colosal”.

Las conversaciones queman etapas sin avances relevantes y esa es, quizá, la peor señal. A eso hay que añadir la nula presencia de alto nivel en esta quinta ronda de negociaciones que se celebra hasta el martes en la capital mexicana: al no asistir ninguno de los máximos responsables de las conversaciones –Robert Lighthizer, Ildefonso Guajardo y Chrystia Freeland–, la tan necesaria interlocución política para desencallar la negociación desaparece y todo queda a merced de los técnicos.

Fuente: El País

 

 

 

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*