Las malas condiciones meteorológicas complican los trabajos de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado miércoles con 44 tripulantes a bordo. Un temporal con olas de más de cinco metros y vientos de 75 kilómetros por hora dificulta el rastrillaje por mar y obliga a concentrar los esfuerzos en la búsqueda aérea. Aviones de las Fuerzas Armadas argentinas, con apoyo de otros países, trabajan para localizar al submarino, cuya última posición conocida fue a unos 432 kilómetros de la costa patagónica argentina.
“La altura de las olas, sumado a lo poco que aflora del submarino, el color negro de su pintura, lo delgado del perfil de la vela y el estado de mar están complicando mucho la detección tanto radial como visual”, declaró el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, en su último parte de prensa.
A última hora del sábado se abrió una ventana de esperanza en la búsqueda de los 44 tripulantes, después de que el Ministerio de Defensa anunciase que se habían detectado siete llamadas satelitales. Las comunicaciones “no llegaron a enlazar con las bases y se trabaja para establecer la ubicación precisa del emisor”, según informó el Gobierno de Mauricio Macri. Los intentos fallidos se realizaron entre las 11.00 y las 15.00 de este sábado y duraron entre cuatro y 36 segundos.
Hasta el momento no se ha podido confirmar el origen de las llamadas. “Todavía no tenemos una clara evidencia que hayan provenido del submarino San Juan, así que se continúan analizando”, declaró a los medios el jefe de la base naval de Mar del Plata, Gabriel González, cerca del mediodía del domingo.
Fuente: El País
Deje su comentario