Isla de Ometepe festeja a San Diego de Alcalá.

 Una multitud de pobladores mantienen viva una tradición de más de 200 años, en la Isla de Ometepe. la venerada imagen de San Diego de Alcalá cargada por 10 hombres.

isla de ometepe festeja

Los isleños festejan más de 15 días a su patrono, aunque los días principales son el 12 y 17 de noviembre.

“los habitantes de la isla comentan  que éste es uno de los mejores días del año, porque vamos a pagar nuestras promesas, moviendo una ramita y bailándole a San Diego, porque él fue un hombre bueno, la historia cuenta que con una canastita, recogía alimentos para compartir con los enfermos. A la celebración llegó gente  de otros departamentos del país y no podían faltar los turistas que nos visitan y participan contentos, porque es una actividad recreativa y alegre.

La procesión salió cerca del mediodía de este viernes, después que su excelencia monseñor Jorge Solórzano obispo de la Diócesis de granada finalizara la misa pontifical. los fieles devotos de la venerada imagen recorrieron  por más de tres horas las calles principales de Altagracia, al ritmo del baile del zompopo, en homenaje a uno de los milagros recibidos por San Diego de Alcalá, cuando eliminó una plaga de hormigones que dañaban la  vegetación y sus  cultivos.

SAN DIEGO DE ALCALÁ

Su canonización.

Fue el único santo canonizado a lo largo de todo el siglo XVI, por el papa Sixto V, el 10 de julio de 1588, culminando el proceso introducido por Pío IV a instancias del rey Felipe II de España, convirtiéndose en el primer santo español de la Edad Moderna. Entre los seis milagros aprobados por la Sagrada Congregación de Ritos para su canonización, el más famoso es, precisamente, la curación del príncipe Carlos.

Otro milagro que se le atribuye es el de haber salvado, en un viaje que hizo a Sevilla durante su estancia en la Arruzafa, a un niño que imprudentemente se había metido y dormido en un horno, el cual fue encendido mientras tanto. Tras la mediación de Diego el pequeño apareció fuera del horno sin la menor quemadura.

#AsíComoSuena.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*