La Superliga surge como una alternativa a los torneos de la Champions League y Europa League. Los líderes del proyecto traen un nuevo modelo de fútbol con el propósito de hacerlo ver más atractivo para el aficionado. “Vamos a emitir gratis todos los partidos de la Superliga”, dijo el CEO de la Superliga, Bernd Reichart.
Inicialmente el proyecto deportivo no se llevaría a cabo, puesto que la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), argumentaron que la nueva competición propone un formato “egoísta y elitista”, en otras palabras se negaban a la creación de la misma.
Tanto UEFA y FIFA amenazaron con poner sanciones a los clubes y jugadores que formarán parte de la Superliga, sin embargo, los líderes del nuevo proyecto deportivo llevaron el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Tras varios meses y un año, la corte falló a favor de la Superliga.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.
La máxima entidad de justicia europea, ubicada en Luxemburgo, falló contra la FIFA y UEFA al dictaminar que “están abusando de su posición dominante”. Según las autoridades, estas entidades no pueden sancionar a equipos o jugadores que deseen ser parte de una nueva competición. El fallo se dio este jueves 21 de diciembre y abre nuevamente la puerta a la realización del proyecto.
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.
El Fútbol Club Barcelona (FCB) y el Real Madrid Club de Fútbol (CF), los principales fundadores de la Superliga reaccionaron positivamente al fallo. Otros equipos como Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Milan y Juventus, eran clubes fundadores, pero terminaron saliendo debido a la presión y las amenazas. Ahora está por verse si deciden reintegrarse nuevamente tras el fallo, aunque algunos de los clubes expresaron que no lo harían pese al veredicto positivo de las autoridades judiciales.
¿Cómo será el formato de la Superliga?
La nueva competición tendrá 64 clubes repartidos en tres categorías: la Star League contará con 16 equipos, al igual que la Gold League, mientras que la Blue League estará compuesta por los otros 32. Como toda competición también habrá ascensos y descensos.
Los clubes jugarán partidos de ida y vuelta en grupos de ocho, es decir que disputarán un mínimo de 14 partidos al año. Luego, habrá eliminatorias desde cuartos de final para definir al campeón en cada categoría. Se habla que habrá una categoría femenina con las mismas medidas mencionadas, pero esta contará con menos clubes.
“El formato considera que haya partidos emocionantes durante todo el año. Una Liga con 14 partidos en la que cada partido cuenta. Clubes que hasta ahora casi nunca se enfrentan, competirán regularmente en Europa, generando una mayor rivalidad. Hay movilidad entre las ligas y habrá una gran relación con las ligas nacionales.Esta propuesta está pensada para los aficionados, es emocionante y es un objetivo muy ambicioso”, dijo Reichart sobre el nuevo formato.
La Superliga prevé emitir los partidos de forma gratuita a través de una plataforma de eventos en directo. Según diversos medios internacionales familiarizados con el tema la Superliga llegaría en 2025.
Deje su comentario