Sin rastros del submarino argentino perdido con 44 personas a bordo

El Papa Francisco ora por tripulantes

Submarino,Argentina,
Foto/AP

La búsqueda del submarino argentino “ARA San Juan” con 44 tripulantes que perdió todo contacto el miércoles, proseguía el sábado sin resultados.

El gobierno lanzó la noche del viernes el estado de “búsqueda y rescate”, según las convenciones marítimas internacionales para aunar esfuerzos para encontrarlo.

El “ARA San Juan” navegaba desde el puerto austral de Ushuaia hacia Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, cuando perdió contacto con las bases el miércoles.

“Creemos que tuvo un difícil problema de comunicación quizás por alimentación eléctrica. Esperamos que esté en superficie (pero) se está haciendo difícil la detección”, dijo el viernes por la noche el portavoz de la Armada (Marina de Guerra), Enrique Balbi.

Todos los navíos en la zona fueron convocados para dar urgente información sobre cualquier avistamiento o señal de comunicación del sumergible. Lo mismo las bases del litoral.

“Haremos lo necesario para hallar el submarino lo antes posible”, dijo este sábado el presidente Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.

Macri viajó el viernes a pasar el fin de semana a Chapadmalal, a 25 km de Mar del Plata, donde se estableció el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y su gabinete para monitorear la búsqueda desde la base naval.

“Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible”, aseguró Macri.

ARA significa Armada de la República Argentina y todas las naves de la Marina de Guerra llevan ese prefijo en su nombre.

Argentina “recibió formalmente ofrecimientos de ayuda de Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Estados Unidos, Gran Bretaña y Sudáfrica para en caso de ser necesario desplegar medios”, indicó el portavoz de la Armada.

El papa Francisco expresó “su ferviente oración por los 44 tripulantes del ARA San Juan, que se encuentra desparecido desde el pasado miércoles y le ruega que haga llegar a sus familiares y a las autoridades militares y civiles de ese país su cercanía en estos difíciles momentos”, expresó un telegrama enviado por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, al Obispo Castrense, Santiago Olivera.

Tres navíos de la Armada, un avión y un helicóptero realizan desde el jueves barridos en la zona donde se estima puede hallarse el submarino.

Fuente: AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*