EE.UU. anuncia una ‘operación multinacional’ en el mar Rojo tras ataques de rebeldes hutíes

Estados Unidos  ha anunciado este lunes una coalición militar integrada por 10 países para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en el mar Rojo ante los ataques de los rebeldes hutíes desde el Yemen.

La coalición está formada, además de por Estados Unidos, por el Reino Unido, Francia, España, Italia, Países Bajos, Canadá, Noruega, Baréin y Seychelles, según un comunicado del gobierno de los EEUU.

El anunció se da en medio de ataques de los hutíes contra barcos comerciales israelíes que transitan sobre el mar rojo. Según el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien emitió el comunicado, el mar Rojo es “una vía fluvial crítica que ha sido esencial para la libertad de navegación y un importante corredor” que facilita el comercio internacional. 

Rebeldes prohutíes

Los ataques de los rebeldes  han llevado a algunas compañías navieras a ordenar a sus barcos a evitar navegar sobre el mar, justamente en la zona de conflicto. 

Otros países también han acordado participar en la operación, pero prefieren no ser nombrados públicamente, dijo un funcionario de defensa bajo condición de anonimato para poder discutir detalles de la nueva misión que no han sido anunciados públicamente.

Por su parte los rebeldes hutíes declararon este lunes que no hay peligro para los barcos de ningún país, excepto los que pertenecen a Israel o los que se dirigen a sus puertos, esto como parte de una respuesta a los ataques que llevan las tropas israelíes en Gaza.

“Las Fuerzas Armadas de Yemen reiteran sus garantías a todos los barcos que se dirigen a todos los puertos del mundo, excepto a los puertos israelíes”, se lee en un comunicado.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*