
El gobierno anunció este jueves que liberará un total de 2,200 presos comunes, así lo dejó entrever la vocera y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.
Los presos quedarán bajo libertad a través del mecanismo del régimen de convivencia familiar o perdón presidencial.
Algunos ciudadanos han condenado fuertemente esta medida, pues aseguran que únicamente provoca el incremento de la delincuencia, violencia y homicidios en el país.
De acuerdo a Murillo, los presos saldrán de las diferentes cárceles del país para disfrutar con sus familias en estas fiestas navideñas y de fin de año.

“Van a celebrar la navidad con sus esposos, esposas, mamás, papás, con sus hermanos, tíos, abuelos, parientes, en una oportunidad de construir una nueva vida, de avanzar en caminos de victorias”, comentó.
Se espera que los reos sean puestos en libertad el próximo 21 de diciembre. Los reclusos son de los distintos centros penitenciarios del país como Tipitapa, Matagalpa, Granada, León, Chinandega, Estelí, Juigalpa y Bluefields.
“Nos sentimos contentos, agradecidos a Dios”, afirmó la funcionaria tras revelar la noticia.El pasado 14 de octubre las autoridades gubernamentales liberaron a unos 500 presos. Un recuento periodístico de medios locales asegura que en 2022 se dieron un total de 4,850 presos comunes excarcelados. En 2021 fueron más de 4,000, y en 2020 se dieron más de 8,000 mil liberaciones.