La Fiscalía General de Guatemala, informó que de acuerdo con sus investigaciones, las elecciones en las que Bernardo Arévalo de León ganó la presidencia a mediados de 2023 son “nulas” por supuestas “irregularidades” en la primera vuelta.
Es por ello que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de “intento de golpe de Estado” lo ocurrido este viernes en Guatemala,
“El intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo”, dijo Almagro en una nota de prensa.
Bernardo Arévalo
Bernardo Arévalo, presidente electo del país centroamericano, aseguró que el Ministerio Público (Fiscalía) “no tiene credibilidad”, y que las nuevas acusaciones son “absurdas y ridículas”.
Por su lado, el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó las acusaciones del Ministerio Público y reafirmó que los resultados con los que Arévalo de León fue declarado ganador de la liza presidencial del pasado agosto “son inalterables”.
El representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, condenó «los intentos de anular las elecciones de Guatemala, basándose en falsas acusaciones de fraude», y los tildó de «un intento de golpe de Estado que afectará significativamente las relaciones» bilaterales.
Desde el pasado 12 de julio el Ministerio Público, sancionado por Estados Unidos por actos de corrupción, ha intentado revertir el triunfo de Arévalo, pese a que la ley de ese país no les permite interferir en los resultados de las elecciones.
Deje su comentario