Recientemente se conoció sobre el cierre de operaciones de la empresa “Cisa Exportadora”. Esta compañía que laboraba en Nicaragua se encargaba de comprar café a los productores del país, y luego comercializarlo al mercado internacional generando grandes ganancias a la economía nicaragüense.
Puede Leer: Daddy Yankee recibe fuertes críticas en redes tras su conversión a Cristo
Tras el cierre, la situación representa un duro golpe al sector cafetalero nicaragüense, ya que el grano de oro se sitúa entre los productos más exportados del país. Hasta ahora se manejan varias versiones sobre las principales causas que llevaron al cierre fatídico. Uno de ellos sería los elevados precios del quintal de café y el incremento en la tasa de interés.
Otra fuente relacionada con el tema mencionó que Cisa habría cerrado por la quiebra de su empresa matriz Mercon Coffee Group. También se menciona que la compañía habría adquirido un crédito por 500 millones de dólares, cifra que aparentemente no pudo cubrir.
Por último, se habla que Cisa tenía una deuda millonaria con Lafise Bancentro. Sin embargo, de momento la empresa no se ha pronunciado sobre la situación. La compañía tenía presencia en Guatemala, Honduras, Panamá, Brasil, Vietnam, Países Bajos, Estados Unidos y España.
Podría Leer: La Organización de Miss Panamá anunció que no participará más en Miss Universo
En Nicaragua, Cisa brindaba asistencia a unos cinco mil productores de café en el país. Además era la principal empresa exportadora del cultivo.
Gobierno al tanto de la situación
Una vez divulgada la noticia, el gobierno de Nicaragua reaccionó al cierre y dejó entrever que “responderá y garantizará a los cafetaleros del país”.
“Con las instituciones que atienden al sector cafetalero, estaremos facilitando la comercialización y exportación del café que resulten de la producción y las cosechas cafetaleras. También realizaremos gestiones con aquellos países interesados en adquirir nuestro café de calidad ahora que hemos abierto nuevos espacios comerciales internacionales”, cita un comunicado emitido este 06 de diciembre.
Deje su comentario