El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo a Nicolás Maduro que la Unión Europea (UE) “debería levantar gradualmente las sanciones” contra Venezuela siempre que cumpla con los compromisos que firmó en octubre con la oposición en Barbados.
“Para alcanzar este objetivo, Francia está dispuesta, en particular, a contribuir al fondo social para la población civil, gestionado por las Naciones Unidas”, añadió en un comunicado.
El mandatario reiteró que su país estará a favor de levantar las sanciones al régimen de Venezuela si Maduro cumple con el acuerdo de Barbados, que establece la promoción de los derechos políticos y las garantías electorales para el próximo proceso comicial presidencial de 2024.
La Unión Europea ha impuesto medidas restrictivas a más de un centenar de funcionarios y entidades venezolanas desde 2017, por considerar que han socavado la democracia y el Estado de derecho en el país.
Macron felicitó a Maduro por el acuerdo de Barbados, que calificó de “una importante etapa en vista de una salida de la crisis” que vive Venezuela desde hace años, y que ha provocado una grave situación humanitaria y el éxodo de millones de venezolanos.
El presidente francés le recordó a su homólogo venezolano la importancia de cumplir con los compromisos que firmó con la oposición, que también incluye la liberación de los presos políticos. Por último destacó la importancia de que el acuerdo de Barbados sea una etapa importante para la salida de la crisis y la redemocratización de Venezuela.
Deje su comentario