Finalizaron las audiencias públicas sobre Venezuela en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ahora se espera el informe final de los expertos, que determinarán si hay base para denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).
En las dos sesiones de este jueves se escuchó el testimonio de padres cuyos hijos fueron víctimas de “ejecuciones extrajudiciales” en el marco de las protestas antigubernamentales, así como el de políticos y un ex fiscal que denunciaron la “persecución” del Gobierno.
“Hoy hemos escuchado a familiares, padres y madres con hijos víctimas de ejecuciones extrajudiciales, personas que estaban manifestándose y recibieron, según lo que planteaban en las audiencias, en un caso el ataque de una bomba lacrimógena, un joven de 20 años y uno de 14”, explicó a EFE tras las sesiones el ex secretario ejecutivo de la CIDH Santiago Cantón.
El abogado argentino es uno de los tres expertos que han moderado las audiencias y elaborarán en el próximo “mes o mes y medio” las recomendaciones sobre si hay fundamento para llevar a las autoridades chavistas ante La Haya.
Lo acompañan en ese panel independiente el ex ministro de Justicia de Canadá Irwin Cotler y el costarricense Manuel Ventura Robles, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), todos ellos nombrados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, impulsor de esta iniciativa.
Fuente: EFE
Deje su comentario