Wal-Mart Stores Inc, la minorista más grande del mundo, reportó el jueves ventas trimestrales mejores a las esperadas en sus tiendas de Estados Unidos, impulsadas por compras ligadas a huracanes y un salto en el comercio online, lo que disparaba las acciones en más de 8 por ciento.
La cadena minorista ha registrado más de tres años consecutivos de crecimiento en las ventas comparables, algo que no ha logrado ninguna otra firma del sector, pese a una menor demanda y a un ambiente hostil que ha dañado a sus rivales.
“Tenemos impulso y es alentador ver a los consumidores responder en nuestras tiendas y a nuestras iniciativas de comercio electrónico”, dijo el presidente ejecutivo de Wal-Mart, Doug McMillon.
Excluyendo ítems especiales, las ganancias por acción aumentaron a 1 dólar en el tercer trimestre finalizado el 31 de octubre, superando la estimación promedio de analistas de una utilidad de 97 centavos por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Las fuertes inversiones de la compañía en comercio online han tenido su costo. El ingreso operativo de Wal-Mart bajó un 6,9 por ciento a 4.760 millones de dólares. Los márgenes operativos retrocedieron al 3,9 por ciento desde un 4,4 por ciento en igual período del año previo.
Las ventas en las tiendas estadounidenses abiertas hace al menos un año aumentaron un 2,7 por ciento, excluyendo las fluctuaciones de precios de los combustibles. Analistas anticipaban un avance de 1,7 por ciento, según una encuesta de la firma Consesus Metrix.
Las ventas relacionadas con huracanes, sobre todo de alimentos, contribuyeron entre 30 a 50 puntos básicos a las comparaciones generales, dijo la compañía. 100 puntos base equivalen a un 1 por ciento. En agosto y septiembre, los devastadores Harvey e Irma dispararon la demanda de materiales para la prevención y reconstrucción, además de víveres.
Las ventas por internet se incrementaron un 50 por ciento durante el trimestre, excediendo las tasas de crecimiento de la industria, pero a un ritmo más lento que en el trimestre anterior, cuando subieron un 60 por ciento.
Wal-Mart aumentó su pronóstico de ganancias para todo el año. Ahora prevé utilidades por acción entre 4,38 y 4,46 dólares para el año fiscal, desde una proyección previa de 4,30 a 4,40 dólares.
Las acciones de la compañía trepaban un 8,1 por ciento a las 1510 GMT, a 97,11 dólares, tras cerrar a 89,83 dólares el miércoles. En lo que va del año los papeles de Wal-Mart han escalado más de 30 por ciento.
Fuente: Reuters
Deje su comentario