Motín en penal mexicano deja 52 muertos

motín,penal de méxico,monterrey,muertos
Familiares de reos del penal de Topo Chico de Monterrey, en el estado de Nuevo León (México), reclaman información.

Un motín en una cárcel de Monterrey, noreste de México, dejó al menos 52 muertos y 12 heridos, todos hombres, informó este jueves el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

Según las “primeras indagatorias”, hay 52 hombres muertos y otros 12 heridos, “cinco de gravedad”, dijo el gobernador en un mensaje ante los medios al explicar que el motín se desató cerca de la medianoche del miércoles por el enfrentamiento entre dos grupos de internos, uno liderado por el miembro de Los Zetas Z-27.

Al parecer, el motín tuvo su origen en un intento de fuga, cuando un grupo de presos provocó un incendio para distraer a los guardias del centro mientras otros reclusos huían.
Medios locales aseguran que varios internos lograron fugarse, aunque se ignora el número concreto, sin embargo el gobernador dijo que ningún recluso se fugó durante el incidente.

El motín se inició de madrugada en el penal, el más antiguo del estado de Nuevo León, y tres horas después las autoridades trataban de controlarlo con un fuerte despliegue policial, que incluyó miembros del Ejército, de la Fuerza Civil y de la Policía de Monterrey, localidad donde se ubica el centro.

Según testigos citados por la prensa, en el exterior del recinto se escuchaban explosiones, así como gritos de los internos, mientras las fuerzas de seguridad rodearon el recinto y cortaron los accesos para evitar un fugar masiva de reclusos.

Fuente: EFE