Miles de opositores protestaron este sábado en Honduras, después que la presidenta Xiomara Castro, designará a nuevos fiscales del Ministerio Público. La oposición asegura que se trata de un abuso de poder.
Los protestantes agregan que los nuevos cargos de fiscal general y fiscal adjunto, fueron designados por diputados oficialistas de una comisión del Congreso, y no por todo el plenario del congreso.
“El pueblo votó por 128 diputados, un grupo pequeño no puede tomar decisiones”, dijo el excandidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura.
La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, reaccionó al nombramiento y asegura que esta medida “socava más la confianza de las instituciones en el país”.
Manifestantes protestan en las afueras del Ministerio Público de Honduras
En respuesta, el canciller hondureño, Enrique Reina, solicitó a la funcionaria estadounidense evitar hacer “comentarios de injerencia en política interna”.
Los Partidos de derecha y otras organizaciones opositoras que compone el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC, creado en agosto), también se sumaron al rechazo de las políticas del actual gobierno hondureño.
“El pueblo ya decidió salir pacíficamente a las calles porque ya no aguanta esta dictadura de la familia Zelaya Castro (…).”, dijo uno de los jefes de la bancada que compone la fuerza opositora, según cita la AFP.
La oposición acusa al gobierno de Castro de abusar del poder al aprobar leyes sin los votos necesarios en el Congreso. Actualmente lo oposición cuenta con 128 escaños en la asamblea, mientras que el partido de Castro solo cuenta con 50.
Deje su comentario