Este lunes 30, la Sala Electoral de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela suspendió “todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral” de las primarias opositoras, cuyo ganador fue la exdiputada Maria Corina Machado.
“Se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la «comisión nacional de primarias”, señala la sentencia de la Sala Electoral del TSJ, publicada este lunes.
Puede Leer: Estados Unidos levanta temporalmente sanciones de petróleo, gas y oro de Venezuela
La suspensión llega luego de unas denuncias de “irregularidades” en el proceso electoral, que según el denunciante, el diputado chavista, José Brito, podrían constituir “la presunta práctica de delitos electorales y la presunta práctica de delitos comunes”.
Maria Corina Machado
El 25 de octubre, la Fiscalía abrió una investigación contra el proceso electoral de la primaria opositora por supuestos delitos precalificados “de usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.
Al respecto, el organismo citó en calidad de investigados al presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús Casal, y a la vicepresidenta, Mildred Camero, quienes comparecieron este lunes ante el Ministerio Público. Pese a los señalamiento la oposición y Machado insiste en que la votación fue transparente y justa.
Podría Leer: La Unión Europea evalúa levantar sanciones a Venezuela
Los señalamiento de fraude sobre el proceso de elecciones primarias se da cinco días después de que el gobierno y la oposición acordaron respeto a dicho comicios en una mesa de diálogo, donde también se pacto celebrar elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.
Deje su comentario