Militares tomaron el control de Zimbabwe.

El dictador Robert Mugabe y su familia están detenidos en su casa.

Militares golpistas en zimbawe

El presidente sudafricano Jacob Zuma confirmó que dialogó con el dictador de Zimbabwe y éste le confirmó que está confinado en su casa por los militares y que tanto él como su familia están “bien”.

El diálogo confirma el golpe de Estado en el país que fue gobernado por Mugabe, hoy de 93 años, desde su independencia en 1980. Medios aseguraban en las horas previas que estaba preparando su dimisión mientras negociaba para que su mujer, Grace -de nacionalidad sudafricana-, salga del país ante la intervención militar.

El Ejército mantiene bajo su custodia a la familia presidencial y a su guardia.

Este movimiento de las fuerzas armadas se produjo tan solo un día después de que el jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, advirtiera de que se tomarían “medidas correctivas” si continuaba la purga de veteranos en el partido de Mugabe, de 93 años y en el poder desde 1980.

existen versiones sobre la detención de tres ministros que estarían detrás de la facción del partido gobernante que propugna la expulsión de veteranos de la guerra de independencia para allanar una eventual sustitución en el poder en favor de la primera dama, Grace Mugabe.

gracemugabe

Asimismo, el presidente de las juventudes del partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) y el número dos de los servicios de inteligencia (CIO) también han sido arrestados, mientras que otras informaciones aseguran que el director de la policía también podría haber sido detenido por los militares.

En el centro de la tensión se encuentra la destitución la semana pasada del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, que también se postulaba como sucesor de Mugabe, quien huyó a Sudáfrica, desde donde emitió un comunicado en el que sostenía: “Pronto controlaremos los resortes del poder en nuestro bello partido y país”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*