El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Managua, Kevin O’Reilly, advirtió a la ciudadanía nicaragüense a no realizar viajes hasta la frontera del país estadounidense, ya que corren un alto riesgo de ser deportados.
“Si intentan ingresar a los Estados Unidos ilegalmente, hay un alto riesgo de que sean deportados y en el futuro eso podría perjudicar su elegibilidad para otros procesos migratorios”, dijo O’Reilly.
El mensaje del funcionario surge después que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reportó un aumento en la migración irregular y detenciones de nicaragüenses.
Migrantes deportados desde EE.UU. en el aeropuerto internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala
Solo durante el mes de septiembre al menos 6,920 nicaragüenses fueron detenidos en las fronteras de Estados Unidos, un número que supera a la cifra del mes de agosto, cuando detuvieron a 6,224 connacionales.
La CBP asegura que, durante los primeros seis meses de 2023, Estados Unidos ha detenido a 29,922 nicaragüenses. Ante el incremento de la migración irregular nicaragüense, O’Reilly recomienda a la población a ingresar a EEUU por la vía legal accediendo a los procesos migratorios como el Parole Humanitario.
“El proceso de Parole es rápido, sencillo y legal. Se tramita en línea y, en algunos casos, ha durado tan solo 10 días para su aprobación”, mencionó, agregando que el viaje irregular a Estados Unidos está llenó de muchos peligros, por lo que recomendó no hacerlo.
Deje su comentario