MpN: “¡Basta ya de Fraudes Electorales en Nicaragua!”

"Queremos expresar nuestra plena solidaridad con el Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio José Báez Ortega..."

Directorio del Movimiento por Nicaragua, MpN

El Movimiento por Nicaragua (MpN) selló con la frase “¡Basta ya de Fraudes Electorales” su pronunciamiento sobre el proceso de votación municipal del pasado cinco de noviembre del corriente año 2017.

“El recién pasado proceso electoral municipal demostró el completo colapso del sistema electoral, lo cual produjo una altísima abstención por la falta de credibilidad en el mismo. El Informe Preliminar de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las votaciones del pasado cinco de noviembre de 2017 es incompleto y está desenfocado, porque deja por fuera muchos aspectos fundamentales que gravitaron e influyeron en el resultado final de las votaciones”, señala el encabezado del pronunciamiento del Movimiento por Nicaragua (MpN) sobre las recién pasadas Elecciones Municipales 2017.

Sobre la afirmación de la Misión de la OEA en torno a un clima de tranquilidad, fluidez, pacífico y sin mayores incidentes; además de asegurar que la presencia de fiscales produce un control pluralista de parte de los partidos políticos del proceso electoral, ambas cosas son contradictorias indica el pronunciamiento del MpN.

Este organismo de la sociedad civil calificó de debilidad grave por parte de la Misión de la OEA no ahondar en el tema del “Ratón Loco”, que impide a votantes ejercer su derecho al voto por no aparecer en la circunscripción cercana a su domicilio, sino que agrede fue desplazado a otra.

Para el Movimiento por Nicaragua (MpN) es inaceptable que la Misión de la OEA sugiera, citando el marco legal, que el Poder Electoral en Nicaragua es un órgano independiente en toda su estructura (CSE, CED, CER, CEM y JRV).

El presidente del MpN, el jurista nicaragüense, Gabriel Álvarez, indicó que todos los elementos señalados anteriormente comprometen y limitan las labores de generación de confianza y negociación entre todos los actores políticos nicaragüenses para la búsqueda de una reforma al sistema electoral y político del país. No obstante, el informe de la Misión de la OEA contiene aspectos que dependiendo de su tratamiento y evolución podría representar oportunidades valiosas para avanzar en la reforma a la Ley Electoral.

Finalmente, el pronunciamiento del Movimiento por Nicaragua “MpN” expresa plena solidaridad con el obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio José Báez Ortega, ante los recientes ataques infundados por parte de Daniel Ortega Saavedra.

Declaraciones del presidente del Movimiento por Nicaragua (MpN), el jurista nicaragüense, Gabriel Álvarez.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*