El Consejo de Seguridad de la ONU dio su visto bueno este lunes al envío de una misión multinacional a Haití. Liderado por Kenia, su objetivo es poner fin a la violencia que asola el país y allanar el camino para la celebración de elecciones.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por 13 votos sobre 15, que prevé el envío de 1.000 agentes de seguridad. Y es que la nación más pobre del hemisferio occidental ha estado en una situación crítica por las pandillas armadas que han tomado partes del país provocando violencia.
La decisión es “un rayo de esperanza” dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Haití Jean Victor Geneus. Los representantes de otras naciones también reaccionario a la resolución.
“Este es un paso importante para ayudar a la Policía Nacional de Haití a abordar la terrible situación de seguridad”, afirmó la embajada de Reino Unido en la ONU en una publicación en redes sociales.
Estados Unidos, que se ha mostrado dispuesto a proporcionar apoyo logístico pero no a desplegar tropas sobre el terreno, indicó el mes pasado que otros países estaban dispuestos a contribuir a una fuerza de seguridad multinacional. Entre ellos figuran Jamaica, Bahamas y Antigua y Barbuda.
Según un reciente informe de la oficina del secretario general de la ONU, las múltiples crisis de Haití se han agravado en el último año.
Deje su comentario