Gobierno de Costa Rica declara emergencia nacional por flujo migratorio

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha declarado este martes emergencia nacional por crisis migratoria, tras recibir reportes de una avalancha de migrantes en la frontera sur del país centroamericano que busca llegar a Estados Unidos.

“He instruido a los jerarcas que esta situación amerita declarar una emergencia nacional que se vive en el país debido a la cantidad de personas que están pasando por nuestro territorio», dijo Chaves.

Las autoridades costarricenses afirman que más de 60 mil personas han cruzado por Paso Canoas, un cruce fronterizo entre Costa Rica y Panamá. Este punto ha sido utilizado por muchos migrantes de latinoamérica como ruta para llegar a EEUU.

Puede Leer: Trump promete deportar a millones de migrantes si gana elecciones presidenciales

Chaves resaltó que un grupo de al menos 25 personas causaron disturbios en la frontera sur, por lo que ordenó que se deportaran a su país de origen, según explicó.

“Hay 25 personas que se portaron mal la semana anterior y están detenidas. Ya le ordené a Migración que empiece el proceso de deportación de los que hicieron disturbios, hacia Venezuela o su país de origen”, comentó, y agregó que los migrantes faltaron el respeto a las autoridades costarricenses.

El mandatario confesó que en las próximas horas las autoridades del país tico estarán abordando la situación a fin de destinar más recursos económicos para combatir la crisis migratoria.

Costa Rica demanda recursos para seguir atendiendo a migrantes

En junio de este año Chaves aseguró que el tema migratorio se les está saliendo de las manos, debido al flujo de personas que buscan protección en esa nación, entre ellos migrantes nicaragüenses que huyeron de Nicaragua por la crisis sociopolítica que enfrenta.

Podría Leer: Encuentran con vida a nicaragüense que estaba desaparecido en Texas

Para esa fecha el mandatario solicitó a organismos internacionales atender esta problemática y redoblar esfuerzos para atender la crisis.

“Costa Rica quiere seguir siendo ciudadano global, responsable, que es amistoso, que protege los derechos de las personas, pero esto es un problema global y no solo nosotros tenemos que asumir la factura”, afirmó en ese entonces.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*