
El Gobierno de Canadá impuso sanciones contra tres miembros de la élite económica de Haití por su implicación en actos de corrupción que están alimentando la crisis humanitaria y de seguridad del país caribeño.
Las medidas han sido anunciadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá en un comunicado, en el que confirma las sanciones contra los empresarios Marc Antoine Acra, Carl Braun y Jean-Marie Vorbe. El gobierno canadiense afirmó que las sanciones responden a la situación política que atraviesa Haití
Los empresarios tendrán prohibida la entrada a territorio canadiense y estarán sujetos a una “amplia” prohibición de realizar transacciones. Canadá acusa a los sancionados de “alimentar la violencia e inestabilidad a través de la corrupción, y otros actos delictivos, al permitir las actividades ilegales de las bandas armadas que aterrorizan la población”, señala el escrito.

En los últimos meses la violencia en Haití ha incrementado a niveles altos. Naciones de todo el mundo buscan crear una fuerza multinacional de pacificación bajo la bandera de Naciones Unidas, para intervenir el país
Además, el comunicado agrega que Canadá apoyará todos los esfuerzos para abordar la crisis política, de seguridad y humanitaria en Haití, así como las necesidades urgentes de la población.
La ministra de Exteriores, Mélanie Joly, reiteró que las autoridades canadienses consideran este tipo de sanciones como una herramienta importante para abordar la situación en la nación caribeña.
No es la primera vez que el gobierno canadiense impone sanciones, ya que desde 2020 ha sancionado a 28 personas haitianas por su papel en la actuación de las bandas armadas. Muchos de ellos son personas de la “élite política y económica” del país.