El gobierno de Joe Biden descartó una ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para nuevos ciudadanos nicaragüenses que desean aplicar al programa, según dijo el jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, citó el medio “Miami Herald”.
“No tenemos ninguna intención en este momento de volver a designar a Nicaragua para el Estatus de Protección Temporal. Eso no quiere decir que no revisemos continuamente las condiciones del país, y cualquier país que sea un foco de estudio en razón de las condiciones allí. Así que eso es algo que siempre está en marcha”, dijo Mayorkas a la cadena McClatchy Newspapers.
Puede Leer: EE.UU. extiende plazo de inscripción de TPS para migrantes de Nicaragua
Después de las declaraciones del funcionario, grupos defensores de migrantes creen que Nicaragua merece una ampliación de la medida humanitaria, ya que en los últimos años se ha visto afectada por los conflictos sociopolíticos y económicos que afectan al país desde 2018, obligando a cientos de personas a la migración forzada.
El jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas
En 1999 Estados Unidos designó por primera vez un TPS a Nicaragua tras las devastaciones del huracán Mitch, fenómeno que mató a más de 11.000 personas y dejó afectaciones en otros países de la región. Durante el año 2021 otro grupo de nicaragüenses ( 4.250 personas) también se vieron beneficiados con la medida.
Podría Leer: Se esperan pocas lluvias esta semana, mientras que el calor aumentara
En ese sentido un nuevo grupo de compatriotas estaba solicitando otra ampliación del programa, muchas de estas personas expresaron sentirse afectadas por la reciente crisis política, económica y social en la que esta sumergida Nicaragua. Sin embargo, las autoridades explicaron que las únicas personas elegibles al programa son aquellas que han estado continua y físicamente presente en los EE.UU. desde la fecha en que el país fue designado para el TPS, es decir desde el 2021 o 1999.
EE.UU. extiende plazo de inscripción de TPS para migrantes de Nicaragua
Hace unos días el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció una ampliación del período de inscripción del Estatus de Protección Temporal (TPS), para migrantes de Nicaragua, quienes han estado presente en la nación norteamericana desde 2021.
El DHS comunicó que decidieron realizar una extensión de 18 meses, a fin de que los migrantes puedan reinscribirse nuevamente en el programa y poder renovarlo por más años. Anteriormente habían establecido un plazo de 60 días.
Deje su comentario