Suspenden transición de poder en Guatemala por allanamiento de Fiscalía a Tribunal Electoral

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala

El Ministerio Público de Guatemala allanó este martes la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como parte de una supuesta investigación contra el proceso de votaciones de las pasadas elecciones del país centroamericano.

Las autoridades judiciales inspeccionaron y registraron evidencias en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral y el Centro de Elaboración de Padrones, según medios locales.

La orden de allanamiento fue emitida por un juez, quien autorizó la investigación durante 15 días, para la extracción de información de dispositivos portátiles y medios de almacenamiento de información, como computadoras, memorias, tabletas y teléfonos.

Puede Leer: Republicanos oficializan una investigación formal de juicio político contra Joe Biden

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), expresó que hay “varias investigaciones contra el proceso electoral”. El organismo pidió a los pilares de la institución electoral que “colaboren con las pesquisas para que “el pueblo de Guatemala sepa y conozca la verdad de lo que aconteció el 25 de julio y 20 de agosto”.

Agentes de la Fiscalía allanan una instalación del Tribunal Supremo Electoral 

Además se investiga supuestas firmas falsas en la constitución del partido Movimiento Semilla, ganador de los sufragios del pasado 20 de agosto.

Estas acciones, entre otras, calificadas de ilegales, han generado manifestaciones de rechazo de organizaciones locales e internacionales y de defensa de la voluntad popular expresada en las urnas.

Presidente electo suspende transición de poder 

Tras lo ocurrido el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha suspendido temporalmente el proceso administrativo de la transición de poder luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) allanara dos instalaciones del Tribunal Supremo Electoral e interviniera al menos 160 cajas electorales con los votos de los ciudadanos, emitidos el 25 de junio.

“En asociación perversa, han emprendido una nueva escalada en el golpe de Estado en proceso que iniciaron al finalizar la primera vuelta electoral, otorgando un disfraz judicial a una acción política y espuria del partido UNE”, declaró Arévalo este miércoles.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*