Las autoridades del estado de Texas a través del Proyecto de Identificación de restos Humanos de la Universidad del sur del estado tejano, consiguieron identificar el cuerpo del nicaragüense Raúl Antonio Falcón López, quien falleció en el año 2016, en uno de los desiertos más peligrosos de EE.UU.
Según él organismo Texas Nicaraguan Community, cuando la víctima tenía la edad de 39 años, tomó la decisión de emigrar a Estados Unidos con un grupo de amigos. Durante su travesía, casi llegando a la frontera estadounidense un coyote los entregó a otro grupo de migrantes con el propósito de cruzarlos al otro lado, sin embargo, esto no sucedió, y lo despojaron de todas sus pertenencias. Ese día el nica fue secuestrado junto con los demás migrantes.
Su familia muy preocupada por la situación se unieron entre todos y lograron recaudar una considerable suma de dinero para su liberación. Gracias a esos esfuerzos el hombre finalmente quedó libre y continuó su travesía a Estados Unidos.
Cuando retomo nuevamente su camino hacia la frontera una vez que la cruzaron, lamentablemente su condición fisica no era buena y a medida que avanzaban no pudo más, y lo dejaron a la intemperie en medio del desierto hasta fallecer durante el mismo año que decidió emigrar (2016).
Luego una patrulla fronteriza lo encontró y enterraron sus restos en una fosa común. Desde esos años nunca se supo nada de su paradero, a pesar que su familia hizo hasta lo imposible por encontrarlo. Incluso su padre murió en Ocotal sin conocer nada sobre Falcón López.
Recientemente (31 de agosto 2023) la página Texas Nicaraguan Community, informó que les llegó una notificación de las autoridades de Texas avisándole sobre la identificación de los restos del joven que fueron exhumados en un cementerio en la frontera. Ahora su familia busca hacer las gestiones de repatriación y darle cristiana sepultara en Nicaragua.
Deje su comentario