“Sistema electoral sigue siendo corrupto”

Resultados no sorprenden/Informe electoral de la misión de la Organización de Estados Americanos no dice nada nuevo/Reformas electorales sin Ortega/Ley Nica—Act procura el cambio de sistema

CONGRESISTA ILEANA ROS-LEHTINEN

Sistema electoral nicaragüense provoca reacción. La Congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidenta emérita del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, hizo la siguiente declaración en respuesta a las elecciones municipales en Nicaragua:

“Los resultados de las elecciones municipales nicaragüenses no fueron sorprendentes dado que el sistema electoral sigue siendo corrupto y carece de transparencia en manos de la dinastía Ortega. Es extremadamente preocupante que grupos de la sociedad civil local en Nicaragua hayan reportado un alto nivel de abstención, deficiencias en las listas electorales, tinta fácilmente removible, intimidación, amenazas e incluso detenciones. Condeno la violencia que ha ocurrido en toda Nicaragua, especialmente los ataques selectivos contra comunidades indígenas, que según los informes provocaron cinco muertes y más de treinta heridos.

El Informe electoral de la misión de la Organización de Estados Americanos no nos dice nada nuevo. Estas recomendaciones de la OEA son semejantes a las anteriores hechas en elecciones pasadas y está bien documentado que la familia Ortega no ha implementado ninguna reforma. En vez, el régimen de Ortega ha seguido socavando los principios democráticos al gobernar con mano de hierro controlando el consejo electoral, el poder judicial y cualquier otra institución en Nicaragua, a fin de consolidar más poder.

La dinastía Ortega aseguró que estas elecciones municipales no fueran libres, justas ni transparentes. Nicaragua tiene una profunda necesidad de reformas al sistema electoral y una sociedad más abierta para los partidos políticos y la sociedad civil, pero estas reformas necesarias no se llevarán a cabo bajo el mandato de Ortega.

Para incentivar las reformas al sistema electoral en Nicaragua y responsabilizar al régimen de Ortega por sus abusos contra los derechos humanos, debemos aprobar la Ley Nica. Esta legislación respalda las necesidades del pueblo nicaragüense que desea confianza en su sistema electoral y que está cansado de un sistema corrupto que va en contra de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos”.

1 comentario en “Sistema electoral sigue siendo corrupto”

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*