Hallazgo de momia podría ser de misionero franciscano que pasó por Matagalpa

Recientemente se conoció que el hallazgo de una momia en 1994, podría pertenecer a un misionero franciscano que pasó por la ciudad de Matagalpa, según científicos de National Geographic.

El hallazgo se produjo en Ecuador en la fecha antes mencionada, pero se dio a conocer a inicios del 2022 en el programa de televisión “El Show de las Momias” de la casa de investigación.

Ahora, tras una serie de estudios diversos historiadores ecuatorianos creen que se trata del misionero Lázaro de Guido o de Santofimia, un religioso español de la orden franciscana.

Luego de salir a luz estas nuevas investigaciones, el historiador y escritor nicaragüense Eddy Khül, reforzó la información de los historiadores y ratificó que era el primer misionero franciscano que estuvo en Sébaco y Matagalpa en 1536, y posiblemente bautizó indígenas de esa época.

“Es el primer europeo expuesto a indígenas de la lengua Popoluca o Ulúa -Matagalpa, pocos años después fue enviado al Ecuador, donde apenas comenzaba la evangelización. Allí sirvió hasta que tenía 60 años, se cayó, se quebró unas costillas, padecía de artritis y había sufrido meses de hambre por una sequía”, dijo Khül, quien invitó a investigar más sobre el tema ya que forma parte de la historia de nuestro país.

El escritor también agregó que el misionero franciscano posiblemente construyó la primera iglesia de Sébaco en 1536 en la orilla occidental del Río Viejo. National Geographic, precisó que “el cuerpo se encontró momificado, por lo que se le conoce como La Momia de Guano”.

Actualmente forma parte de la colección de objetos arqueológicos e históricos de la biblioteca municipal de Guano, a 10 kilómetros de Riobamba, uno de los diez cantones de Chimborazo, Ecuador.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*