Elecciones Municipales: “Ratón loco” entre las principales denuncias de los votantes

Foto/Centro de Votación/IND

El Frente Amplio por la Democracia denuncia irregularidades, violaciones a la Ley Electoral e incidencias: En todos los municipios se ha hecho uso masivo de la treta conocida popularmente como ratón loco contra votantes de todo el país.  Personas conocidas como opositoras no se han encontrado en el padrón de sus juntas, han sido enviadas a mesas electorales lejos de su lugar de vivienda o en sitios prácticamente inaccesibles. En muchas juntas el padrón está cambiado y no aparecen personas que tradicionalmente han votado en ellas.

En muchas JRV, aparecen personas que jamás han votado en esas mesas, siendo completamente desconocidas para los vecinos.

En todo el país se ha comprobado el uso de dos tipos de tinta, una de las cuales se borra inmediatamente y la otra es indeleble.  El uso de esa tinta ha sido profuso con empleados públicos y personas reconocidas como orteguistas,  lo que les está permitiendo votar varias veces.

Empleados públicos, incluyendo maestros y personal de salud, han seguido siendo obligados a votar, a fotografiar su dedo manchado y su voto para reportarlo con los responsables que les han asignados, so pena de ser despedidos.   Los empleados públicos están advertidos de que deben presentar pruebas de haber votado, mañana en sus oficinas.

Fiscales han sido sacados de sus JRV o fueron asignados a juntas distintas a las que estaban previstos.

Personas de comunidades rurales han reportado que los CPC han llegado a amenazarlos y advertirles que si no salen a votar, deben olvidarse de cualquier beneficio de programas sociales del gobierno. En Masaya, al menos, se ha reportado la presencia de motorizados del orteguismo pretendiendo intimidar a la población.

En municipios de todo el país se ha constatado la presencia de portátiles de civiles, policías y soldados utilizados para alterar cifras de votación.  Además, se ha constatado que en oficinas públicas están borrando la tinta del dedo de los militares para llevarlos a votar a otros sitios, enfatiza el FAD.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, realizó un monitoreo en 160 Juntas Receptoras de Votos de Managua y constataron una “limitada presencia de votantes” en el transcurso de la mañana.

La presidenta del CENIDH, Vilma Núñez se pronunció sobre las declaraciones del Jefe de Misión de la OEA, Wilfredo Penco, quien aseguró no se podía hacer desde temprano una valoración sobre concurrencia de electores.

“Esas expresiones son para condicionar la mente de las personas en un país que se ha caracterizado por afluencia de votantes”, dijo Núñez.

Palabras de la presidenta del CENIDH, Vilma Núñez:

 

 

 

 

Las principales incidencias hasta el momento, según el Frente Amplio por la Democracia:
1)Algunos Centros de Votación abrieron tarde
2) Poca afluencia
3) Reportes de uso de doble tinta (una que borra y otra que no) (Tenemos reportes de Nueva Segovia y Masaya)
4) Entrega de boletas amarillas de cara a preparar voto múltiple en municipios de Madriz.

 

La afluencia de votantes durante la apertura de las elecciones municipales en el país ha sido poca.

La jornada electoral ha empezado a realizarse con normalidad, expresó el Jefe de la Misión de la Organización de Estados Americanos, Wilfredo Penco. Así lo dio a conocer esta mañana durante su visita a varias Juntas Receptoras de Votos en el colegio Cristo Rey de Managua.

Wilfredo Penco

“Aún es temprano para hacer evaluación sobre concurrencia de electores”, asegura Penco. En las próximas horas estarán dando a conocer un segundo informe sobre la observación electoral de la OEA…

Declaración del Jefe de Misión Electoral de la OEA, Wilfredo Penco…

Fiscales del partido político Ciudadanos por la Liberad exigen que se les entreguen las copias de las actas. También documentan otros tipos de anomalías durante los comicios municipales. Este es el caso que se reporta desde el departamento de Rivas.

La afluencia de votantes durante la apertura de las elecciones municipales en el país ha sido poca…Así se refleja en los reportes periodísticos y de la ciudadanía en distintos puntos del país…

En las filas de las JRV en Wiwillí  se pudo observar esta mañana únicamente  la presencia de las Fuerzas Especiales

Poca presencia de la ciudadanía/Fuerzas antimotines votando en Wiwillí/Foto/Panorama Electoral
Poca presencia de la ciudadanía/Fuerzas antimotines votando en Wiwillí/Foto/Panorama Electoral

Desde tempranas horas de esta mañana denuncian una serie de irregularidades en distintos municipios de Nicaragua…Entre las anomalías señalan que estaban llenando las boletas electorales horas antes de la apertura de las Juntas Receptoras de Votos y otros aseguran que ya empezaron a manipular los comicios con el ratón loco.

Los ciudadanos son los principales testigos de las anomalías que se presentan en su JRV y la exteriorizan a través de medios de comunicación independiente y en las redes sociales.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*