Nayib Bukele lidera mejor valoración de aprobación presidencial

La organización Directorio Legislativo publicó una nueva edición de su informe Imagen de Poder en el que ofrece un listado con la valoración que han tenido, en los últimos meses, los presidentes latinoamericanos.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, lidera el listado con una valoración positiva del 91%, según el informe. Otro mandatario centroamericano, el costarricense Rodrigo Chaves, es segundo con una aprobación del 71%.

“A nadie sorprendió la oficialización de la candidatura presidencial de Nayib Bukele de cara a las elecciones de 2024, y eso que la reelección consecutiva está prohibida por la Constitución. La Corte Constitucional removió el “escollo jurídico” allá por 2021 al indicar que, si el presidente pide licencia seis meses antes de completar su mandato, entonces sí estaría habilitado para postularse. Acuerpado por los resultados de su política de seguridad contra las pandillas (mantiene un 90% de aprobación), parecería que la suerte ya está echada.”, menciona el informe.

El tercer lugar se lo llevó presidente de República Dominicana, Luis Abinader, con un 65% de aprobación.

La ONG sitúa, entre tanto, al mexicano Andrés Manuel López Obrador en el cuarto lugar con un 64% y afirma que ante su alta favorabilidad las elecciones de 2024 podrían definirse a favor de alguno de los candidatos del oficialista partido de Morena.

“Su alto nivel de aprobación, superior al 60% en su quinto año de mandato, lleva la interna de Morena al centro de la escena política”, precisó Directorio Legislativo.

El quinto puesto lo ocupa el jefe de Estado brasileño Luiz Inácio Lula da Silva que sumó un 56%, seguido de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que llega al 48%.

A Castro, le siguen el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, con un 45%, el colombiano Gustavo Petro con un 36%, el boliviano Luis Arce, con un 35, Daniel Ortega de Nicaragua con un 34%.

Más abajo, entre los que menos aprobación tienen, están el presidente chileno, Gabriel Boric, con un 32%, el panameño Laurentino Cortizo con un 24%, el guatemalteco Alejandro Giammattei con un 22%, el argentino Alberto Fernández con un 19%, el ecuatoriano Guillermo Lasso con un 18% y la peruana Dina Boluarte con un 17%.

Lasso y Boluarte tienen, incluso, un porcentaje más bajo que el de la cabeza del régimen venezolano, Nicolás Maduro, que suma un 19%.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*