EE.UU. pide a Guatemala no actuar como “dictadura” tras suspensión de partido opositor 

Estados Unidos exigió a las autoridades de gobierno de Guatemala no actuar como una “dictadura”, luego que el Ministerio Público (Fiscalía) de ese país suspendiera al partido del candidato presidencial Bernardo Arévalo de León, quien esperaba presentarse en la segunda vuelta electoral el 20 de agosto.

“Usar las instituciones judiciales de forma arbitraria y política son acciones que usan los Gobiernos autoritarios, no solo en Latinoamérica sino en otras partes del mundo. Forma parte del manual de las dictaduras”, dijo un funcionario estadounidense a un medio de comunicación.

Las declaraciones surgen a raíz del allanamiento de la sede del partido opositor la Semilla, partido que busca participar en la segunda vuelta electoral en Guatemala este próximo 20 de agosto.

Candidato Bernardo Arévalo de León.


El Ministerio Publicó alega que suspendió a la semilla por un presunto caso de corrupción durante su formación en 2018. Sin embargo varios expertos consideran la suspensión como un intento por derribar al partido y evitar que gane las elecciones presidenciales.

Por su parte Washington señala que la Fiscalía intenta “socavar la voluntad del pueblo guatemalteco” y agrega que se trata de un gesto que consideró propio de “dictaduras”.

Desde Estados Unidos confirmaron que la administración Biden está dando seguimiento “muy de cerca” y considera “muy preocupantes” la situación en el país centroamericano.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*