El presidente colombiano, Gustavo Petro, se pronunció sobre el reciente fallo de la Corte Interamericana de Justicia, (CIJ), a favor de Colombia en La Haya que mantuvo con Nicaragua desde el 2012 y sostuvo que pedirá diálogo con Daniel Ortega durante el discurso del Día de la Independencia del 20 de julio, desde San Andrés.
“Solicitaremos el diálogo con Nicaragua, ahora, para negociar las condiciones del derecho de pesca del pueblo en el Caribe”, aseguró el mandatario colombiano en su discurso.
“Hablaremos con Ortega y con su gobierno sobre cómo, sobre estos nuevos fallos de la Corte podemos hacer prevalecer que los pueblos del Caribe, los pueblos raizales de este suroccidente del mar puedan tener derecho a la pesca sin ser molestado, puedan tener derecho a su subsistencia ancestral, puedan comunicarse entre sí sin barreras. Que los abuelos de la costa moskitia puedan ver sus nietos en San Andrés y viceversa en Honduras o Panamá”, expresó Petro.
Por su parte, Daniel Ortega se pronunció por el fallo de La Haya este pasado 19 de julio, día que los sandinistas conmemoran el 44 aniversario de la revolución.
Aseguró que este fallo no fue una derrota para Nicaragua, pues a su parecer “una ganamos nosotros, una ganaron ellos”.
Deje su comentario