Expertos reiteran votaciones sin condiciones

OEA,elecciones municipales,Nicaragua,observación,

Expertos en temas electorales como el politólogo nicaragüense, José Antonio Peraza Collado y Haydee Castillo, reiteran que no hay condiciones necesarias de transparencia para que la ciudadanía acuda el domingo cinco de noviembre a votar en las Elecciones Municipales.

“Es unánime, no existen las condiciones para un proceso electoral libre, equitativo, transparente y neutral…” afirmó el politólogo nicaragüense, Peraza Collado, referente a las votaciones en 153 Municipios del país que se realizará de forma paralela.

La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) debe cumplir su papel, brindar un informe, señalar las irregularidades y valorar el proceso, destacó el experto.

Peraza Collado también es director ejecutivo del Movimiento por Nicaragua y desde este organismo cívico de la sociedad civil participa en el Consorcio de Observación Panorama Electoral.

“Existe una normativa para la OEA regional e internacional para hacer observación electoral. ¿Qué es lo que le pedimos a la OEA? Que se ajuste a eso y si no existieron las condiciones y si no se respectaron los conceptos de un proceso equitativo, competitivo, igualitario, que lo digan”, declaró Peraza Collado.

Los vicios en el proceso electoral municipal que concluye con las votaciones el domingo próximo ya los maneja la Organización de Estados Americanos, aseguró Haydee Castillo, presidenta del Instituto de Liderazgo de Las Segovías y miembro de igual manera del Consorcio de Observación Panorama Electoral.

Las subsanaciones a las arbitrariedades cometidas en los procesos electorales pasados, fueron recomendadas por la OEA desde el dos mil once y ninguna de ellas se ha ejecutado por las autoridades electorales, agregó la experta.

“Es muy importante que el pueblo de Nicaragua sepa que la OEA en el 2011 hizo recomendaciones diciendo que había que reformar la Ley Electoral, que había que despartidizar el proceso de cedulación y hacerlo realmente de una forma desligada de los procesos electorales. Dio recomendaciones acerca del Padrón Electoral del que había realmente que sanearlo, entre otras cosas. Habló también acerca de la transmisión de datos solicitando que se hiciera una reingeniería del Centro de Cómputos Nacional, que se mejorara la capacidad técnica y que los partidos políticos tuvieran la capacidad para auditar el software previamente, lo cual, hasta el momento, nada de estas cosas se han mejorado”, indicó Castillo.

El Consorcio de Observación Panorama Electoral, al cual pertenecen los expertos, Peraza Collado y Castillo, monitoreará las votaciones del domingo próximo para constar, una vez más, si fueron o no transparente como manda la Ley.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*