Fiscalía española pide cárcel para 8 exmiembros catalanes

Foto/ HispanTV

La Fiscalía española pidió este jueves prisión provisional sin fianza para ocho de los ex consejeros del anterior gobierno de Cataluña, que son investigados por la Audiencia Nacional de España por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en esa región.

Según fuentes del tribunal, el fiscal solicitó prisión eludible con fianza de 50.000 euros para otro ex consejero, Santi Vila, que dimitió el 26 de octubre, la víspera de que el Parlamento catalán votase una declaración unilateral de independencia. Todos ellos han comparecido ante la juez Carmen Lamela, que investiga a todo el anterior gobierno catalán por los delitos citados.

Se trata de Jordi Turull (ex consejero de Presidencia), Josep Rull (ex consejero de Territorio), Meritxell Borràs (ex consejera de Gobernación) y Joaquim Forn (ex consejero de Interior), Oriol Junqueras (ex vicepresidente de la Generalitat), Raül Romeva (ex consejero de Asuntos Internacionales), Dolors Bassa (ex consejera de Trabajo) y Carles Mundó (ex consejero de Justicia).

Sin embargo, el ex presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus antiguos consejeros, también citados, no se han presentado en la Audiencia Nacional. Ellos son Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret. La jueza podría dictar una orden de detención en Europa contra el grupo.

Con la excepción de Vila, que ha respondido a todas las partes, los ex consejeros que comparecieron declararon únicamente a preguntas de sus abogados.

La jueza ha fijado una vista para decidir las posibles medidas cautelares después de oír a las partes.

Puigdemont se negó a comparecer el jueves por no darse el “clima adecuado”, pero se comprometió a colaborar con las Justicias española y belga, dijo su abogado.

Fuente: EFE y AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*