Podrían acusar a Joe Biden por “descuido del deber” y “abuso de poder”

El presidente de EE.UU., Joe Biden

La representante Lauren Boebert (R-Colo.) ha presentado una resolución privilegiada para acusar al presidente Biden , citando un “descuido del deber” y un “abuso de poder” por su manejo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Al presentar los artículos de juicio político bajo una resolución privilegiada, Boebert ha superado la capacidad del liderazgo republicano de la Cámara de controlar lo que llega al pleno de la Cámara.

Al pasar por alto el proceso habitual para llevar la legislación a votación en la Cámara, la acción de Boebert obligaría a los legisladores a votar sobre la medida en los próximos dos días. Pero los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron el martes que se moverán para presentar la resolución, lo que efectivamente evitaría que la Cámara considere una votación sobre la aprobación final que acusaría a Biden.

En una reunión de la conferencia republicana este miércoles por la mañana, el presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy (California) y otros miembros del equipo de liderazgo argumentaron que los republicanos necesitaban construir un caso más concreto contra Biden y dejar que los votantes vean la evidencia, al tiempo que señalaron que la resolución de juicio político de Boebert estaría muerta llegada al Senado, según dos personas familiarizadas con la reunión que hablaron bajo condición de anonimato para detallar conversaciones internas.

Y se espera que la resolución se presente cuando llegue al pleno de la Cámara.

Boebert, quien al igual que otros legisladores de extrema derecha ha pedido repetidamente la destitución de Biden de su cargo, afirma en la resolución que el presidente ha violado su juramento al no hacer cumplir “a sabiendas” las leyes federales de inmigración, entre otras acusaciones.

“El presidente Biden ha seguido esta agenda de frontera abierta deliberada y deliberadamente, eludiendo todas las salvaguardas, controles y equilibrios requeridos por la ley, lo que ha resultado en una inmigración ilegal masiva a los Estados Unidos en detrimento del pueblo estadounidense”, dijo Boebert en la Cámara de Representantes el martes por la noche.

En respuesta, el portavoz de la Oficina del Abogado de la Casa Blanca, Ian Sams, condenó las acciones de Boebert como un esfuerzo por distraer la atención de la ineficacia de los republicanos de la Cámara en la mayoría.

“En lugar de trabajar con el presidente Biden en soluciones a los problemas que más le importan al pueblo estadounidense, como la creación de empleos, la reducción de costos y el fortalecimiento de la atención médica, los republicanos extremistas de la Cámara están organizando trucos políticos sin fundamento que no hacen nada para ayudar a las personas reales y solo sirven para llamar la atención”, dijo en un comunicado el martes por la noche.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*