Antes de que Alemania se reunificara pacíficamente el 3 de octubre de 1990 y se declarara este día festivo como el “Día de la Unidad Alemana”, Alemania Occidental ya celebraba un “Día de la Unidad Alemana”: el 17 de junio.
Hoy hace 70 años, el 17 de junio de 1953, alrededor de un millón de personas protestaron en Berlín Oriental y la RDA (República Democrática Alemana) contra las condiciones políticas y económicas.
Expresaron su descontento por los crecientes problemas sociales y la represión comunista. El levantamiento popular fue brutalmente aplastado.
¿Cómo se llegó a ese punto? Los ciudadanos esperaban que la muerte del dictador soviético Josef Stalin trajera mejoras. Pero el régimen intentó “construir el socialismo”, lo que provocó una grave crisis alimentaria, un descenso de la producción industrial y una caída del nivel de vida. Más de 300.000 personas huyeron a Occidente sólo ese año.
El régimen respondió en mayo de 1953 elevando las exigencias laborales en un 10%, mientras que los salarios permanecieron igual.
Los días 15 y 16 de junio de 1953 se produjeron protestas en las plantas de trabajo en Berlín Oriental.
Las manifestaciones se extendieron a toda la RDA y continuaron al día siguiente. La gente salió a la calle en más de 700 ciudades, pueblos y empresas. Ya no sólo exigían la suspensión del aumento de las exigencias laborales, sino también elecciones libres, la reunificación de Alemania y la libertad de todos los presos políticos.
Como el régimen de la RDA se vio completamente abrumado por las manifestaciones, intervino la fuerza de ocupación soviética. Impuso el estado de emergencia, declaró la ley marcial y tomó el poder en amplias zonas de la RDA. Los tanques soviéticos recorrieron las calles.
La revuelta fue sofocada con un despliegue masivo de militares soviéticos y de la “policía popular” de Alemania Oriental. Al menos 50 personas murieron, unas 15.000 fueron detenidas y más de 1.500 fueron condenadas. Sin la intervención de la Unión Soviética, el régimen se habría derrumbado. Ahora podía afirmar que el levantamiento había sido una “provocación fascista”.
En solidaridad con sus compatriotas de Alemania Oriental, el Bundestag (parlamento) de Alemania Occidental declaró el 17 de junio día de conmemoración de la unidad alemana, y así permaneció durante 36 años, hasta que en 1990 se cumplieron los deseos de los alemanes, con las palabras de nuestro himno nacional: ¡Unidad y justicia y libertad para la patria alemana!
Escrito por: Christoph Bundscherer, Embajador de Alemania en Nicaragua
Deje su comentario