Centroamericanos temen que Trump corte programa migratorio

Foto/ Abriendo Brecha

Pese al temor de que en los primeros meses de gobierno del presidente Donald Trump hubiera una masiva expulsión de centroamericanos desde Estados Unidos y de que México también incrementara esas prácticas, las deportaciones aéreas y terrestres de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños de suelo estadounidense y mexicano a Centroamérica registraron de enero a octubre de 2017 las cifras más bajas de los últimos tres años.

Los datos fueron obtenidos en informes separados de las direcciones generales de Migración de Guatemala y de El Salvador y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras, de los que el Nuevo Herald tiene copia.

Por la llegada de Trump a partir del pasado 20 de enero a la Casa Blanca, con su promesa de endurecer la política migratoria para sacar a unos 12 millones de migrantes irregulares latinoamericanos y caribeños, ejecutar deportaciones masivas y levantar un muro en la frontera con México, el pánico atrapó a comunidades centroamericanas en Estados Unidos.

“Tampoco significa que la amenaza pasó. La preocupación es permanente. Hay que estar pendientes de Trump en Twitter”, alertó la hondureña Karla Rivas, coordinadora de la (no estatal) Red Jesuita con Migrantes Centroamérica, de Honduras, al mencionar los frecuentes mensajes del mandatario en esa red social.

Fuente: EL Nuevo Herald

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*