Maduro asegura que Venezuela no volverá a la OEA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que su país no volverá a ser parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo del que se desmarcó en 2019.

“Nosotros nos fuimos de ahí, nos fuimos para siempre y no pensamos volver”, dijo Maduro durante su programa de televisión este lunes.

Las declaraciones de Maduro son una referencia a las recientes declaraciones brindadas por su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró que la “OEA (Organización de Estados Americanos) debería desaparecer”.

Puede Leer: Costa Rica soporta una carga desproporcionada de nicaragüenses exiliados, asegura ACNUR

Venezuela dejó de pertenecer a la OEA en abril de 2019 después de haberlo solicitado dos años antes por diferencias, pero recientemente el presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó por el reingreso de su país vecino al organismo.

La salida del régimen venzolano también surge después que la OEA  reconoció como autoridad legítima de Venezuela a la Asamblea Nacional “democráticamente elegida” en 2015, encabezada en ese entonces por el opositor Juan Guaidó.

Nicaragua sigue los pasos de Venezuela en la OEA 

En abril del 2022 el gobierno sandinista consumó la salida de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA). En ese entonces el canciller nicaragüense, Denis Moncada, dijo íntegramente que su país deja inmediatamente de participar de la OEA y retira las credenciales a sus representantes en Washington.

“Retiramos las credenciales de nuestros representantes, los compañeros Orlando Tardencilla, Iván Lara y Michael Campbell. No tendremos presencia en ninguna de las instancias de ese diabólico instrumento del mal llamada OEA”, señaló el diplomático.

Podría Leer: Sujetos asesinan a primo de expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández 

Para esas fechas Venezuela celebró la decisión del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua de retirar a sus representantes de la OEA. 

“En su actuación contra Nicaragua, la OEA reiteró su histórico rol como instrumento del imperialismo estadounidense, para golpear la voluntad soberana de su pueblo”, dijo ese día el gobierno venezolano en un comunicado.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*