Costa Rica soporta una carga desproporcionada de nicaragüenses exiliados, asegura ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) asegura que Costa Rica actualmente está lidiando con una carga desproporcionada de exiliados nicaragüenses, que por razones sociales, políticas y económicas se ven obligados a abandonar el país.

“Es Costa Rica la que ahora está soportando una carga desproporcionada cuando se trata de los nicaragüenses” dijo para EFE, la Alta Comisionada Adjunta de ACNUR, Kelly Clements.

La funcionaria mencionó que Costa Rica cuenta con 607.000 personas extranjeras regularizadas, y el  60 % de ellas son nicaragüenses, y agregó que un número indeterminado de migrantes aún no cuenta con  estatus migratorio regularizado, pero afirmó que se está ayudando para velar por la situación.

“Nosotros y otros socios estamos tratando de brindar mucho más apoyo”, afirmó 

Alta Comisionada Adjunta de ACNUR, Kelly Clements

Desde el 2018, año en que estalló la crisis sociopolítica en Nicaragua, el país vecino ha recibido unas 240.000 solicitudes de asilo, de las cuales el 92% son nicaragüenses. Clements dijo que actualmente hay unos 186.000 expedientes de asilo pendientes de resolución.

“Desde hace un tiempo Costa Rica ha apoyado a más de un cuarto de millón de personas, y esta ha sido un área donde Costa Rica ha podido incluirlos en algunas de las disposiciones y términos de asistencia y ayuda”, señaló.

En último lugar mencionó que ACNUR está interesado en apoyar a gobiernos como el de Costa Rica, por su disposición y generosidad con los exiliados y migrantes nicaragüenses.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*