Justicia salvadoreña pide 16 años de prisión para Mauricio Funes por pactar con las maras

El expresidente de El Salvador Mauricio Funes

El Ministerio Público de El Salvador pidió este viernes a un tribunal que le imponga una pena de 16 años de prisión al expresidente Mauricio Funes por presuntamente concertar una tregua con las pandillas para bajar la tasa de homicidios a cambio de beneficios para sus cabecillas recluidos en las cárceles.

Funes enfrenta cargos por los delitos de agrupación ilícita e incumplimiento de deberes. En caso de ser encontrado culpable, podría recibir una condena de hasta 16 años de prisión., reseñan medios salvadoreños.

Mauricio Funes junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía, señalan que el gobierno de Funes y las pandillas sostuvieron un encuentro en el penal de Zacatecoluca, en el año 2012. Adempas acusan a las autoridades de ese momento de trasladar a los cabecillas de las pandillas a penales con menos controles de seguridad.

La justicia también acusa al expresidente Mauricio Funes de utilizar recursos del Estado a favor de las maras. El fallo del caso se dará a conocer el próximo 9 de junio.

Funes, que vive en Nicaragua bajo la protección del gobierno del presidente Daniel Ortega que en 2019 le otorgó la nacionalidad para evitar su extradición, no estuvo presente en el juicio.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*