“Creciente violencia” en Haití ha causado 1.446 muertes en lo que va del año, según la ONU

La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informó  que la  ola de violencia que se vive en Haití ha dejado un saldo de al menos 1,446 muertes en los primeros cuatro meses de este año.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció «un ciclo de violencia sin fin en Haití».  

«La situación de emergencia en materia de derechos humanos exige una respuesta firme y urgente», manifestó.  

Según la ONU el número de asesinatos, secuestros y ataques violentos a personas en el país caribeño se incrementó un 28 % entre enero y marzo respecto al mismo dato del último trimestre de 2022

Volker Türk pidió a la comunidad internacional que «despliegue una fuerza de apoyo especializada y respetuosa con los derechos humanos con un plan de acción integral para ayudar a las autoridades del país».

Además el organismo alertó sobre el aumento de la actividad de bandas armadas en áreas de Puerto Príncipe, la capital del país, que anteriormente eran consideradas zonas seguras.

Según reportes de medios, estos grupos violentos disparan de manera indiscriminada a civiles desde las azoteas de los edificios, irrumpen en vecindarios y viviendas, queman vehículos de transporte público y ejecutan a todas las personas que consideran opositoras a sus bandas.

Haití, es la nación más pobre del hemisferio occidental, y se ha visto devastada por las crisis coyunturales de seguridad, política y salud.