Pancho Madrigal, a sus 64 años vive en el corazón del pueblo

Decir Pancho Madrigal es hablar del programa más longevo de cuentos y leyendas y en la radiodifusión nacional, dentro y fuera del país. El programa de Pancho Madrigal inició sus transmisiones en Radio Mundial en 1959, con la narración de Rodolfo Arana Sándigo (el “Tío Popo”). Al morir Arana Sándigo, el rol lo ocupó Otto de la Rocha (q.e.p.d.), el mismo Aniceto Prieto, hasta el 20 de julio de 1979.

Don Fabio Gadea Mantilla, el contador de los cuentos de Pancho Madrigal “le dio asilo en su corazón” y ha dedicado una gran parte de su tiempo a escribirlos. Él estima que a lo largo de su historia ha escrito más o menos unos 14 mil programas de Pancho Madrigal

¿Cómo vino la idea de ponerle Pancho Madrigal? Explica don Fabio que el nombre de Pancho es muy popular en todas partes y lo de Madrigal, a pesar de ser un apellido español hay muchos indígenas cerca de Managua, en Las Sierritas, familias enteras que tienen el apellido Madrigal. De ahí salió el nombre de Pancho Madrigal, explica su creador.

El elenco de Pancho Madrigal era de lujo en su etapa inicial: José Castillo Osejo, antiguo socio de don Fabio, hacía el papel de don Pancracio Prieto; Marlene Arévalo el de doña Tula; Gloria de la Cruz era doña Genara; Otto de la Rocha hacía dos voces, la de Aniceto Prieto y la de lector del guion de Pancho Madrigal; don Heriberto Gadea Mantilla —hermano de don Fabio— en el papel de Filiberto; Nazaret Madrigal, a quien le daban el papel según el argumento; Carlos José Lara Cruz (Carelara) y Miguel Ángel Marenco. De Marenco no se sabe si vive, porque emigró a Estados Unidos hace 4 décadas. Todos los personajes del programa original ya están fallecidos, excepto Lara Cruz

Pancho sigue vivito y coleando como reza el refrán popular, porque si bien es cierto que al triunfo de la revolución en 1979 Otto de la Rocha, quien como dije en líneas anteriores era uno de los personajes estelares de Radio Corporación, se trasladó a Radio Sandino para conformar un nuevo elenco. A pesar de pasar dificultades la Corporación mantuvo su hegemonía, salió adelante en la nueva etapa de Pancho Madrigal y el programa lo siguieron integrando don José Castillo y Heriberto Gadea; a Otto de la Rocha lo sustituyó Fernando Cisneros que hizo el papel de Felipito, “pues logró hacer creer a los oyentes con su timbre de voz que se confundía con el de Aniceto”; y Roy Flores quien hizo una magnífica narración de Pancho Madrigal.

Al cumplir 64 años el programa Pancho Madrigal en las ondas hertzianas de Radio Corporación; a mis 61 años de vida como oyente de la emisora “que habla el lenguaje de su pueblo”; y con otras generaciones posteriores y nuevas en el campo y la ciudad, sigue atrayendo con las míticas leyendas como La carreta nahua, La Cegua, El Cadejo, La Llorona y El hombre sin cabeza, entre otros. Ocurridas en un mítico pueblo llamado El Galope y con sus personajes tales como doña Genara, don Pancracio, doña Tula, Filiberto, Felipito Matute y Carelara.

Todavía se ve el lucero de la madrugada de Pancho Madrigal en El Galope. También en el campo y la ciudad porque difícilmente será borrado de la mente de millones de nicaragüenses y centroamericanos pues ciertamente Pancho Madrigal trascendió las ondas hertzianas de su Nicaragua y de las emisoras de Honduras. Pancho Madrigal con sus 64 soles a cuesta recorre El Galope con su alforja repleta de nuevos cuentos que se quedarán en la historia.

Pedro David González Pérez – El autor es periodista

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*