Oposición venezolana debe recomponer su unidad

Doctor Carlos Tünnerman Bernheim, analista político nicaragüense

La oposición venezolana debe recomponer su unidad, señaló el analista político nicaragüense, doctor Carlos Tünnerman Bernheim, en una entrevista donde aborda toda la problemática de la clase política en Venezuela.

Sin embargo, el experto indicó que la oposición venezolana merece todo reconocimiento por acciones a favor de su pueblo como es el anhelo de democracia, libertad y elecciones libres y transparentes.

«La oposición venezolana merece todo reconocimiento. Fueron capaces de formar la Mesa de Unidad Democrática (MUD), fueron capaces de convocar al pueblo y el pueblo les respondió y salieron a las calles y hasta hubo 150 muertos…», manifestó el doctor Tünnerman Bernheim .

Según el experto, la acción más loable de la oposición venezolana fue la realización del referendo para rechazar una Asamblea Nacional Constituyente que inventó el presidente Nicolás Maduro Moros para dar un golpe de Estado a la Asamblea Nacional electa bajo el voto popular en diciembre de 2016 que significó el gran revés para el mandatario venezolano cuyo plazo de gobierno vence en el 2019.

El triunfo del referendo popular convocado por la oposición venezolana, aún contra todo el aparato institucional controlado por Maduro Moros, incluyendo a las fuerzas armadas, consistió en la ordenanza del mismo pueblo venezolano que con letras mayúsculas había votado para que no se fuera a ninguna elección con las autoridades electorales del chavismo, esgrimió el doctor Tünnerman Bernheim.

He allí el error, indicó el especialista, «…, creo que algunos partidos de la oposición en Venezuela se equivocaron. Se equivocaron, porque fueron a esas elecciones (Gobernadores de Estados) a pesar de que el pueblo mayoritariamente en el referendo les había dicho que ninguna elección con ese consejo podía ser reconocida», aseguró el doctor Tünnerman Bernheim.

No obstante, este planteamiento del doctor Tünnerman Bernheim pareciera acorde con la crítica vertida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Efectivamente concuerda, pero la consideró como muy excesiva, porque el diplomático olvidó que la labor de la oposición venezolana ha sido admirable.

«Porque lo que está en juego es Venezuela, no es la suerte de ningún movimiento político ni de un partido, es la suerte de un país y un país merece entonces que superen todas sus diferencias, vuelvan a reconstituir la unidad para luchar para que Venezuela vuelva a ser un país democrático, un país con Estado de Derecho y que pueda así ponerle fin a ese gobierno que ha dilapidado la riqueza de Venezuela y ha sumido al pueblo venezolano en la peor crisis humanitaria de su historia», argumentó el analista político nicaragüense, doctor Carlos Tünnerman Bernheim.

La Eurocámara galardonó este jueves a la oposición venezolana con el premio Sájarov a la libertad de conciencia, un reconocimiento que corona su apoyo constante a los detractores al gobierno de Nicolás Maduro Moros.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*