Lluvias afectan a productores

Lluvias afectan economía
Michael Healy, presidente de UPANIC y Carlos Bendaña Albir, presidente de ACEN.

Las lluvias que azotan a todo el territorio nacional afectan la producción económica, sobre todo, el café con la proliferación de plagas como la roya y la ganadería con el deterioro de infraestructura vial, comunicación (puentes) y caminos de penetración; estimó hoy jueves 26 de octubre en su reunión semanal, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC).

Los productores aún no calculan pérdidas pues continúan con el recuento de daños que han ocasionado las lluvias en buena parte del territorio nacional, pero prometieron compartir las cifras en cuanto tengan las estimaciones por las afectaciones de las precipitaciones.

El presidente de UPANIC, Michael Healy, informó que suspenderá una gira por la zona de Waslala, Matagalpa, para recorrer la franja del Pacífico y constatar en vivo las afectaciones que han producido las lluvias recientes.

“En Rivas ha estado lloviendo, gracias a Dios no ha sido muy fuerte ni en Nandaime, estamos viendo, yo creo que llovió más fuerte aquí en Managua de lo que llovió en otras zonas; pero sí, yo mañana voy al territorio a todo lo que es el Pacífico a ver cómo está la situación, iba para Waslala, pero ya no voy a poder ir, desgraciadamente, porque voy a ver esto; pero sí, estamos viendo cuáles son los reportes que nos van a dar hoy los productores con las pérdidas, esperamos que hoy nos den cierta información aquí y posteriormente se las vamos a ser llegar a ustedes”, declaró a periodistas el dirigente de los productores de UPANIC.

Por su parte, Carlos Bendaña Albir, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), reportó que posiblemente el exceso de lluvia va a provocar una proliferación de plagas como la roya.

“Esperamos que estas lluvias no continúen, de lo contrario, se van a proliferar un sinnúmero de plagas donde vamos a ver seriamente afectados y un tema muy importante es que ahorita estamos entrando al corte, entrando al corte no se pueden aplicar ningún tipo de insecticidas y fungicidas para combatir las plagas, entonces, va ser un tema de cortar o combatir las plagas y lógicamente todo productor quiere recolectar la consecha…”, destacó el agremiado cafetalero.

El ingeniero Víctor Campos Cubas, director ejecutivo del Centro Humboldt, agregó  que las lluvias en todo el territorio nacional evidencia la vulnerabilidad y fragilidad estructural del país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*