Así se vio el primer eclipse solar del 2023

El jueves 20 de abril, el hemisferio sur contó con la posibilidad de disfrutar de un apasionante fenómeno, como lo es el eclipse solar híbrido.

Este eclipse solar híbrido fue bautizado por la Agencia Espacial como Ningaloo, en honor a la franja de arrecife ubicada frente a la costa australiana. Esto es debido a que el eclipse fue visto como híbrido desde el sudeste asiático, las islas Filipinas y Oceanía.

En hora peninsular española, el eclipse se inició el jueves 20 a las 2:34 AM en el Océano Índico y finalizó a las 7:59 AM en el Pacífico. Duró un total de 5 horas y media, encontrando el punto máximo del eclipse, es decir, el punto donde se observó el eclipse total, a las 5:17 AM con una duración de aproximada de 1 minuto.

En ese punto, cuando el eclipse total volvió a evolucionar hacia anular, fue posible apreciar unos puntos de luz en la parte baja del fenómeno conocidos como perlas de Baily que son debidos a la luz solar que se cuela a través de las montañas y relevos lunares.

Aunque la zona de visibilidad de este eclipse se redujo a una pequeña área del globo terráqueo, no hay motivo de preocupación, pues cualquiera que se lo perdiese está aún a tiempo de disfrutar de él. En concreto, la NASA hizo un directo en stream que permitió observar la evolución completa del eclipse. Esa retransmisión está ahora colgada en su web y en su canal de Youtube para que todo el que lo desee pueda volver a ver el evento de forma completa.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*