Corte estadounidense rechaza suspender extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo

Un panel de una corte federal estadounidense rechazó una apelación del expresidente peruano Alejandro Toledo para detener su extradición a su país, donde está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos dentro de un enorme escándalo de corrupción que alcanzó a otros cuatro exmandatarios.

Toledo, de 77 años, está acusado de recibir 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, una gigantesca compañía constructora brasileña que ha admitido ante las autoridades estadounidenses que sobornó durante décadas a funcionarios para conseguir contratos en toda América Latina.

El exmandatario pretendía que se suspendiera su extradición a la espera de que se resolviera su impugnación contra la decisión del Departamento de Estado de EEUU de devolverlo a Perú.

Toledo, quien fue presidente de 2001 a 2006, fue arrestado en julio de 2019 en su casa en Menlo Park, California. Inicialmente fue recluido en confinamiento solitario en la Cárcel de Santa Rita, a unos 60 kilómetros al este de San Francisco, pero fue dejado en libertad en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Desde entonces ha estado en arresto domiciliario.

Puede leer: Sede del ministerio de Defensa de Rusia sufre un incendio

El juez en el caso de extradición, Thomas Hixson, revocó el miércoles la fianza a Toledo y le ordenó que se entregue al Servicio de Alguaciles de EEUU a las 9:00 de la mañana del viernes en San Francisco para que lo regresen a prisión, como lo solicitó el fiscal federal Ismail Ramsey.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*