DEA publica oferta de recompensa por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello

Foto: La Prensa Táchira

La Administración para el Control de Drogas publicó la oferta de recompensa por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y los otros 12 funcionarios del régimen socialista que fueron acusados este jueves por los presuntos delitos de narcoterrorismo.

Nicolás Maduro

«Maduro y otros funcionarios venezolanos de alto rango supuestamente se asociaron con las FARC para usar la cocaína como arma para inundar a Estados Unidos«, se lee en el encabezado de la oferta, en la que también aparecen las fotografías de los señalados.

La oficina del Departamento de Justicia de Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en ese país también publicó las fotografías de Hugo Carvajal Barrios y Cliver Alcalá Cordones.

La DEA indicó que la difusión de recompensa corresponde al anuncio que hizo más temprano el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, junto con otros cuatro fiscales de ese país, que acusó a funcionarios del régimen de narcotráfico, corrupción y otros cargos criminales.

«El régimen venezolano, una vez dirigido por Nicolás Maduro Moros, sigue plagado de criminalidad y corrupción. Durante más de 20 años, Maduro y varios colegas de alto rango supuestamente conspiraron con las FARC, causando la entrada de toneladas de cocaína y devastando las comunidades estadounidenses. El anuncio de hoy se centra en erradicar la extensa corrupción dentro del gobierno venezolano, un sistema construido y controlado para enriquecer a aquellos en los niveles más altos del gobierno. Estados Unidos no permitirá que estos funcionarios venezolanos corruptos utilicen el sistema bancario estadounidense para trasladar sus ganancias ilícitas desde Suramérica ni promover sus esquemas criminales», dijo el fiscal general Barr.

El fiscal general de Estados Unidos señaló a Maduro como líder del Cártel de los Soles, organización narcotraficante que involucraría a políticos de alto rango y miembros del Ejército y el Poder Judicial de Venezuela.

Entre los miembros del régimen acusados por Estados Unidos se encuentran Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia chavista; Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa; Tareck el Aissami, ministro de Industrias y Producción Nacional, y Diosdado Cabello, presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente.

En la lista también figuran Luis Motta Domínguez, ex ministro de Energía Eléctric; Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica, y Néstor Reverol.

«Hoy anunciamos cargos penales contra Nicolás Maduro Moros por dirigir, junto con sus principales lugartenientes, una asociación de narcotráfico con las FARC durante los últimos 20 años «, dijo el fiscal federal Geoffrey S. Berman del Distrito Sur de Nueva York.

«El alcance y la magnitud del presunto narcotráfico se hizo posible solo porque Maduro y otros corrompieron las instituciones de Venezuela y proporcionaron protección política y militar para los crímenes de narcotráfico desenfrenados descritos en nuestros cargos. Como se alega, Maduro y los otros acusados ​​tenían la intención expresa de inundar Estados Unidos con cocaína para socavar la salud y el bienestar de nuestra nación. Maduro desplegó muy deliberadamente cocaína como arma. Si bien Maduro y otros miembros del cártel tenían títulos elevados en el liderazgo político y militar de Venezuela, la conducta descrita en la acusación no era la política o el servicio al pueblo venezolano. Como se alega, los acusados ​​traicionaron al pueblo venezolano y corrompieron las instituciones venezolanas para llenarse los bolsillos con dinero del narcotráfico ”, agregó.

Oferta de recompensa

El Departamento de Estado norteamericano anunció millonarias recompensas para quienes colaboren con información que conduzcan al arresto de Maduro, Cabello, El Aissami, Carvajal y Alcalá Cordones.

El secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, ofreció 15 millones de dólares a quienes colaboren con el arresto de Nicolás Maduro, y 10 millones de dólares por la captura de Diosdado Cabello, Tareck el Aissami, Hugo Carvajal y Clíver Alcalá.

Los cargos y las sentencias que conllevan

Maduro, Cabello, Carvajal, Alcalá, Marín y Hernández Solarte fueron acusados ​​de:

– Participar en una conspiración narcoterrorista, que conlleva sentencia mínima obligatoria de 20 años y un máximo de cadena perpetua.

– Conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, que conlleva sentencia mínima obligatoria de 10 años y un máximo de cadena perpetua

– Usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover las conspiraciones de narcotráfico e importación de cocaína, que conlleva sentencia mínima obligatoria de 30 años y un máximo de la vida en prisión

– Conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover las conspiraciones de narcotráfico e importación de cocaína, lo cual conlleva sentencia máxima de cadena perpetua.

Las posibles sentencias mínimas y máximas obligatorias en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan a través de la DEA solo con fines informativos, pues cualquier sentencia de los acusados ​​será determinada por el juez.

EL NACIONAL

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*