América Latina, bien posicionada para mantener crecimiento económico

Foto/ Reuters

América Latina, y Brasil en particular, están bien posicionados entre los países en vías de desarrollo para soportar las previstas alzas de tasas de interés de parte de la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses, mientras que Turquía luce vulnerable.

En los meses posteriores a mayo del 2013, cuando el entonces presidente de la Fed Ben Bernanke anunció planes para reducir el estímulo monetario, el índice de bonos globales de mercados emergentes de JPMorgan cayó casi 15 por ciento desde su máximo de mayo, a su mínimo para el año en septiembre.

El índice MSCI de acciones de mercados emergentes descendió 17,4 por ciento desde su techo de mayo, a su punto bajo de ese año, registrado en junio.

Pero ese patrón difícilmente se repita incluso cuando la Fed comienza a deshacer sus tenencias de bonos por 4,5 billones de dólares y apunta seguir subiendo las tasas de interés, dijeron analistas.

“Si una se fija los fundamentos en esta ocasión, se ve una situación mejor que antes”, dijo Sonja Gibbs, directora del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), en referencia al período de caídas del 2013.

Brasil, en particular, tuvo una desaceleración de la inflación durante una recesión severa y logró algunos avances en las reformas estructurales, elevando la confianza de los inversores en su plan para seguir recortando las tasas de interés incluso cuando la Fed eleva las suyas, agregó Gibbs.

La mayor economía latinoamericana previamente estaba incluida en la lista de las “Cinco Frágiles” de los analistas de Morgan Stanley – los países más vulnerables a una fuga de capitales.

Pero esta vez, Brasil es uno de los mejores parados, dijeron otros economistas y funcionarios.

Jerome Powell, uno de los gobernadores de la Fed que está entre los candidatos del presidente estadounidense Donald Trump para suceder a la actual jefa del organismo, Janet Yellen, destacó específicamente al país sudamericano en unos comentarios durante los encuentros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, para resaltar la fortaleza de las economías emergentes.

El clima es lo suficientemente benigno como para que el banco central de Brasil y otros en la región bajen sus tasas de interés a niveles reales negativos -inferiores a la tasa de inflación-, dijo Wim Vandenhoeck, gerente de cartera del fondo de deuda local de mercados emergentes de Oppenheimer.

Por su parte, Josephine Shea, directora de mercados emergentes de Standish, una subsidiaria de BNY Mellon, dijo que en ausencia de perturbaciones mayores o cambios fuertes en las políticas, “no hay motivos para que los capitales huyan”.

Fuente: Reuters

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*